Medio-Ambiente.info

La FAO alerta sobre el peligro que suponen los residuos tóxicos de plaguicidas

Artículos / Contaminación del suelo
Fecha: 10 Sep 2004 - 06:27 PM
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alertó ayer del grave peligro que representan, tanto para las personas como para el medioambiente, las grandes cantidades de residuos químicos tóxicos de plaguicidas inutilizados o caducados en zonas como Europa del Este, Asia, Oriente Medio y América Latina

La FAO alerta sobre el peligro que suponen los residuos tóxicos de plaguicidas
Países de la Europa del Este, Asia, Oriente Medio y América Latina acumulan toneladas de estas sustancias
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alertó ayer del grave peligro que representan, tanto para las personas como para el medioambiente, las grandes cantidades de residuos químicos tóxicos de plaguicidas inutilizados o caducados en zonas como Europa del Este, Asia, Oriente Medio y América Latina.

La agencia de la ONU calcula que en Latinoamérica y Oriente Medio el volumen de sustancias químicas "envejecidas" procedentes de plaguicidas ronda las 10.000 toneladas.

En la Europa del Este, Ucrania tiene unas 19.500 toneladas de este tipo de productos en mal estado; Macedonia, unas 10.000; Polonia, 15.000, y Moldavia, 6.600.

En Asia, las existencias alcanzan las 6.000 toneladas, sin contar a China, país del que la FAO no posee datos concretos pero en el que, según supone el organismo, el "problema de los plaguicidas está muy difundido".

Asimismo, países africanos como Argelia, Camerún, Somalia, Eritrea y Senegal "están enormemente preocupados por los efectos graves y continuos de sus reservas de plaguicidas inutilizados", señaló el jefe del programa de la FAO sobre Prevención y Eliminación de Plaguicidas Caducados, Mark Davis.

Davis insistió en la urgente necesidad de proporcionar ayuda a los países afectados "para eliminar sus existencias de plaguicidas caducados e impedir la acumulación de residuos químicos tóxicos". Estos plaguicidas son los restos que han quedado de las campañas de control de plagas, que no fueron retirados en su día y que permanecen almacenados contaminando el ambiente y poniendo en peligro la salud de las personas.

La limpieza de una tonelada de este tipo de residuos cuesta alrededor de 3.500 dólares, con lo que la mayor parte de los países en desarrollo no cuentan con estructuras para la eliminación segura de estas sustancias. fuente:www.consumer.es


Este artículo viene de Medio-Ambiente.info
http://medio-ambiente.info/

La URL de esta historia es:
http://medio-ambiente.info/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=209