Medio-Ambiente.info

Parque natural de El Hondo

Artículos / Gestión de espacios naturales
Fecha: 15 Nov 2004 - 07:55 PM
Debido a las características de su territorio, en parte y a la irresponsabilidad de algunos, la mayoría de las veces, los incendios azotan a todo tipo de ecosistemas por igual, principalmente durante el verano por eso este proyecto está dirigido a minimizar su impacto a través de las rondas de vigilancia en las dos grandes unidades ambientales del término de Crevillent

Debido a las características de su territorio, en parte y a la irresponsabilidad de algunos, la mayoría de las veces, los incendios azotan a todo tipo de ecosistemas por igual, principalmente durante el verano por eso este proyecto está dirigido a minimizar su impacto a través de las rondas de vigilancia en las dos grandes unidades ambientales del término de Crevillent: el monte mediterráneo, en la Sierra de Crevillent y los humedales, representados por el Parque Natural de El Hondo.

Por otro lado, cada uno de los ecosistemas citados tiene su problemática específica. En el caso de El Hondo, el abandono de residuos en algunos puntos afea el paisaje y elimina una vegetación muy especial. Por otra parte la Sierra es cada vez más valorada y los usuarios necesitan que les ayudemos a descubrirla a través de la señalización de senderos. En este proyecto se contempla la eliminación de escombreras-vertederos en El Hondo, retirando además los residuos de una forma selectiva y para


Parque Natural de El Hondo

guiar a los senderistas, el pirograbado de nuevos carteles para las rutas por la montaña, además de fomentar su uso informando a los visitantes.

El ámbito de actuación ha sido el Parque Natural de El Hondo que es compartido por los municipios de Elche y Crevillent, ambos en la comarca del Baix Vinalopó, en la provincia de Alicante, y la sierra de Crevillent, declarada de Interés Comunitario para entrar a formar parte de
la futura Red Natura 2000, se sitúa justo al Norte de Crevillent, ciudad asentada en su misma falda. Los destinatarios son personas que se sientan jóvenes, a partir de 16 años para la Sierra y de 18 años para El Hondo. Las actuaciones se desarrollan entre el 15 al 31 de julio.

La temática es integral revisando a fondo los principales problemas de la zona. incendios, legislación, problemática de los vertederos en el entorno de El Hondo.

El Ayuntamiento de Crevillent, con la colaboración de la Generalitat Valenciana da con este paso un interesante apoyo a los movimientos de voluntariado en la zona.

El voluntariado ambiental esta creciendo en nuestro pais y será, sin duda, un pilar fundamental de futuro en el complejo mundo de la protección ambiental.




Este artículo viene de Medio-Ambiente.info
http://medio-ambiente.info/

La URL de esta historia es:
http://medio-ambiente.info/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=256