Medio-Ambiente.info

ENERGIAS RENOVABLES

Artículos / Conservación de la naturaleza
Fecha: 19 Abr 2005 - 08:25 PM
El sol ha sido una constante fuente energética a través de la evolución de la humanidad y en las diferentes areas de actividad que el hombre ha desarrollado, como la agrícola, urbana o industrial

El sol ha sido una constante fuente energética a través de la evolución de la humanidad y en las diferentes areas de actividad que el hombre ha desarrollado, como la agrícola, urbana o industrial. Pero para conseguir un aprovechamiento completo ha sido necesario aplicar una serie de sistemas de captación que se han ido desarrollando a medida que avanzaba la tecnología. Esta energía posee como ventajas su elevada calidad energetica, su escaso impacto ecológico y su largo período de duración. Los inconvenientes se deben a que llega a la tierra de forma dispersa y además no se puede almacenar de forma directa.
España, por su privilegiada situación y climatología, se ve particularmente favorecida respecto al resto de los países de Europa, ya que sobre cada metro cuadrado de su suelo inciden al año unos 1.500 kilovatios-hora de energía. Según la forma de recogida de la radiación solar, podemos obtener calor y electricidad. El calor se logra mediante los colectores térmicos, y la electricidad, a través de los llamados módulos fotovoltaicos. Ambos procesos nada tienen que ver entre sí, ni en cuanto a su tecnología ni en su aplicación.

Energia solar termica.
Se trata de recoger la energía del sol a través de paneles solares y convertirla en calor.
El calor recogido en los colectores puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades. Por ejemplo, se puede obtener agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para dar calefacción a hogares, hoteles, colegios o fábricas. También, se podra conseguir refrigeración durante las épocas cálidas.En agricultura se pueden conseguir otro tipo de aplicaciones como invernaderos solares que favorecieran las mejoras de las cosechas en calidad y cantidad, los secaderos agrícolas que consumen mucha menos energía si se combinan con un sistema solar, y plantas de purificación o desalinización de aguas sin consumir ningún tipo de combustible.
.
Energia solar fotovoltaica
La energía del sol se recoge en paneles solares y se convierte en electricidad
Esta se basa en la aplicación del efecto fotovoltaico que se produce al incidir la luz sobre unos materiales semiconductores, generándose un flujo de electrones en el interior del material, y en condiciones adecuadas, una diferencia de potencial que puede ser aprovechada con múltiples aplicaciones como la de la electricidad, tanto doméstica como en servicios públicos. Es especialmente importante para aquellos lugares aislados, granjas o caseríos. También se puede aplicar en agricultura y ganadería, no solo en electrificación sino tambien en sistemas de bombeo de aguas, de riego, depuración...etc Las celulas solares se usan tambíen en calculadoras, relojes o juguetes. En señalización y comunicaciones pueden desarrollar un papel muy importante, tanto en navegación aerea como marítima, asi como de carreteras y ferrocarriles, en repetidores de radio y tv, telefonía móvil, satélites artificiales o en aplicaciones especiales como oxigenación de aguas y vehiculos electricos.
En Tabernas, Almería existe una plataforma solar que funciona desde los años 80 y donde se vienen desarrollando numerosos proyectos de investigación y desarrollo de estos recursos.( http://psaxp.psa.es/)
--------------------------------------------------------------------------------
INSTALACION PANELES SOLARES TERMICOS TODAVIA "LEJOS" DE OBJETIVOS
Madrid, 25 jun 2001(EFE).- España instaló el año pasado unos 36.000 metros cuadrados de paneles solares térmicos, lo que representa un aumento acumulado cercano a los 60.000 metros cuadrados desde 1998, unos datos que aún "están lejos de los objetivos del Plan Nacional de Fomento" de las Energías Renovables, según el IDAE.
En el último boletín del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, se afirma que en los primeros años de vigencia del Plan las administraciones públicas deben eliminar los obstáculos económicos-financieros que dificultan la puesta en marcha de nuevos proyectos y definir el marco normativo adecuado para implantar estos paneles en edificios de nueva construcción o en rehabilitación.
El documento, recientemente publicado, añade asimismo que en la comunidad autónoma andaluza se ha instalado el mayor número de colectores solares térmicos durante el año 2000, unos 18.740 metros cuadrados.
De este modo, la superficie de captación solar existente en Andalucía alcanza el 12 por ciento de las metas fijadas en el Plan de Fomento, que prevé instalar cuatro millones y medio de metros cuadrados para el 2010.
Sin embargo, el grado de avance a nivel nacional es menor, "del orden del 8,3 por ciento", mientras que Baleares y Canarias, que siguen a Andalucía por superficie instalada, han alcanzado un 10 y un 13 por ciento, respectivamente, del objetivo para el año 2010.
Por comunidades autónomas, el incremento más significativo en el pasado ejercicio, después del de la región andaluza, ha sido el de Cataluña, seguido del de la Comunidad Valenciana.
Por otro lado, las comunidades de Madrid, La Rioja, Cantabria y Galicia no han registrado incrementos en el 2000 con respeto al año anterior.
METROS CUADRADOS INSTALADOS ANUALMENTE POR CCAA EN 1999 Y 2000:
. Andalucía 9.785 18.740
. Aragón ---- 18
. Asturias --- 1.829
. Baleares 3.288 2.237
. Canarias 2.651 304
. Castilla y León 1.342 832
. Castilla-La Mancha 319 566
. Cataluña 1.376 5.456
. C.Valenciana 1.497 4.012
. Extremadura 604 37
. Murcia 148 773
. Navarra 396 562
. País Vasco 176 303
. TOTAL 21.582 35.667.
--------------------------------------------------------------------------------
(ENERGIA SOLAR) LA GRAN MENTIRA ENERGETICA ES QUE LAS ENERGIAS NO RENOVALBES SON INSUSTITUIBLES
Madrid, (EFE).- La "gran mentira energética" de nuestro tiempo es pensar que las energías no renovables son insustituibles y que el potencial de la energía solar no es suficiente para abastecer el consumo mundial, según el diputado del Parlamento alemán Hermann Scheer, autor del libro "Economía solar global" presentado hoy.
Scheer también afirmó que las energías renovables, y en particular la solar, no son dañinas, ya que no emiten residuos, y no son agotables, frente a las de origen nuclear o fósil -carbón, petróleo y gas-.
El experto, presidente de la organización Eurosolar -Asociación Europea de la Energía Solar-, planteó que por qué "seguimos confiando en fuentes de energía agotable que destruyen el medio ambiente", si las renovables no tienen este problema.
En "Economía solar global", libro editado por Círculo de Lectores/ Galaxia Gutenberg, el político afirma que la economía hasta ahora estaba basada en fuentes de energía fósil, pero que hoy estamos ante el fin de la evolución de ésta, puesto que se impondrán las fuentes renovables.
El experto mundial en estas energías y Premio Nobel Alternativo en 1999 por su defensa de las energías renovables dijo que, además, estas fuentes "están disponibles de forma natural" y donde no existen unas, hay otras alternativas.
Asimismo, añadió que ofrecen un "sistema de consumo descentralizado", ya que podemos producirlas nosotros mismos en un lugar concreto.
Scheer, sociólogo y economista, añadió que es "absurdo" que los países del sur que tienen sol usen el petróleo o el gas como fuente de energía para refrigerarse en verano.
Para el editor de la revista "Solarzeitalter" el desarrollo de la energía solar tendría consecuencias no sólo económicas, culturales y políticas, sino también técnicas, históricas y sociológicas.
Hoy no se "ridiculiza" el uso de las energías renovables, ahora se toman en serio, pero se aducen razones de tipo económico para no aplicarla inmediatamente, explicó.
Scheer, escritor de numerosas obras de divulgación ecológica, afirmó que "los gobiernos europeo, nacionales y regionales cometerían un error si consintiesen que el cambio de las energías de origen fósil y nuclear a las renovables fuese liderado por los grandes consorcios que hoy suministran la energía, ya que ellos son los grandes perdedores y no serían neutrales".
Antonio Luque, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y experto en energía solar fotovoltaica, afirmó que este libro es una utopía, pero que éstas "se convierten en hechos frecuentemente".
--------------------------------------------------------------------------------

Sistema de desalación mediante energía solar
La Universidad Polotécnica de cartagena está desarrollando un sistema de desalación mediante energía solar que pueda ser instalado en edificios y obtener de esta forma agua para consumo humano. Se trata de perfeccionar unas cubiertas solares, ya desarrolladas por una empresa de climatización, y adaptarlas a la desalación de agua. Las placas captan la luz del sol y esa energía se utiliza para evaporar el agua y que quede sólo la sal, con lo que se obtiene agua destilada. El agua salina que no se evapora se devuelve al mar y otros lugares como hacen las depuradoras.
--------------------------------------------------------------------------------

Enlaces
<www.psa.es> plataforma solar almeria
<www.censolar.es> centro de estudios de energia solar
--------------------------------------------------------------------------------

Empresas energias renovables
Betiondosolar S.L.
WWW.BETIONDOSOLAR.COM
ERG Solar Lleida,
http://www.ERGSOLAR.COM
Aguidrovert Solar S.L.
http://www.aguidrovert.com

--------------------------------------------------------------------------------
Empresas y particulares podrán vender la energía solar que generen
El Gobierno quiere promover en España la instalación de paneles solares
España es el primer país en la fabricación de módulos fotovoltaicos, exporta más del 80% de su producción a 55 países y ocupa el tercer lugar -tras Alemania e Italia- por potencia instalada.
efe -Ideal - Madrid - El presidente del Gobierno español, José María Aznar, anuncio durante la inauguración del primer proyecto de energía solar de la Administración la aprobación de un real decreto por el que «a partir de ahora todos los hogares y empresas podrán vender parte de la energía que generan» por paneles solares a la red eléctrica. El decreto sobre 'Condiciones administrativas y técnicas de conexión de las instalaciones fotovoltaicas a la red de baja tensión', «es un paso muy importante, tal vez decisivo, para la extensión de la energía solar» en España, opinó Aznar.
Este «instrumento clave» hace posible que «todos los hogares y empresas españolas puedan poner en marcha proyectos como el que se inauguraba en los jardines del complejo de La Moncloa, sede de la presidencia del Gobierno español, una pérgola fotovoltaica que suministrará anualmente a la red 45.000 kWh de electricidad. «A partir de ahora, los hogares y las empresas van a poder vender parte de la energía que generen a la red eléctrica, lo que hará más rentable instalar paneles solares», señaló el jefe del Ejecutivo,
Aznar recordó que el decreto forma parte del Plan Nacional de Fomento de las Energías Renovables, «una de las apuestas por la diversificación de nuestro modelo energético» y «que nos servirá para cumplir» los compromisos adquiridos por España en el Protocolo de Kioto sobre Cambio Climático y «las exigencias que probablemente se deduzcan de la próxima cumbre de La Haya», en noviembre próximo.
Satisfaccion de Greenpeace
A la puesta en funcionamiento de la Pérgola asistió también el responsable del proyecto Greenpeace Solar, José Luis García Ortega, quien expresó su satisfacción por la aprobación de dicho decreto, porque es la «llave» para que el ciudadano pueda vender la energía fotovoltaica a las compañías eléctricas. La ausencia de esta normativa, explicó García, «impedía» en la práctica la venta de esta energía, debido a que las empresas del sector eléctrico «bloqueaban el acceso» de los pequeños productores a la red.
La iniciativa del Gobierno, continuó, «especifica exactamente cómo proceder a la puesta en el mercado de la electricidad generada por paneles solares, ya que antes las eléctricas ponían condiciones abusivas».
Con la regulación de la conexión a red de tejados solares, se cumple uno de los principales objetivos del Proyecto Greenpeace Solar, que desde 1997 reclamaba una normativa que facilitase esta práctica. Según García, «sólo quedan pendientes algunos flecos: se deja sin cerrar cómo será el contrato y no fija los derechos de verificación, por los que Endesa cobra hoy la abusiva cifra de 150.000 pesetas por cada instalación que supervisa».
Primer país
Por otra parte, la ministra de Ciencia y Tecnología subrayó que España es el primer país en la fabricación de módulos fotovoltaicos, exporta más del 80% de su producción a 55 países y ocupa el tercer lugar -tras Alemania e Italia- por potencia instalada.
A juicio de Birulés, la pérgola fotovoltaica, con una inversión de 86 millones de pesetas y formada por 324 módulos cuadrados, «es un ejemplo de la aplicación de este tipo de energía en lugares singulares y ayudará a crear una imagen pública favorable».
El proyecto es una iniciativa conjunta del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE, del Ministerio de Ciencia y Tecnología), el Instituto de Energía Solar y la empresa Iberdrola, y cuenta para su desarrollo con la colaboración del Centro para la Conservación de la Energía de Portugal.
Las compañías electricas españolas estan obligadas a adquirir la energia que les vendan las empresas y particulares a precios por encima del que ellos cobran por la energía que generan. Se trata de incentivar la instalacion de palneles solares en el país con mayor numero de horas de sol de Europa. Se estima que en diez años una instalación para una vivienda unifamiliar, que tiene un coste de alrededor de un millon de pesetas, habrá sido amortizada en su totalidad gracias a la venta de energía sobrante.



Este artículo viene de Medio-Ambiente.info
http://medio-ambiente.info/

La URL de esta historia es:
http://medio-ambiente.info/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=327