Medio-Ambiente.info

EL PROCESO DE RECICLADO DE ARIDOS, MATERIALES DE CONSTRUCCION E INERTES (informe)

Artículos / Residuos
Fecha: 19 Abr 2005 - 08:28 PM
El sector de la construccion es uno de los más importantes para la economia de cualquier pais pero tambien provoca un grave impacto en el entorno, desde la extraccion de aridos, la fabricacion de cementos hasta la proliferación de escombreras

Impacto ecologico de la construccion
El sector de la construccion es uno de los más importantes para la economia de cualquier pais pero tambien provoca un grave impacto en el entorno, desde la extraccion de aridos, la fabricacion de cementos hasta la proliferación de escombreras. La construccion es un gran consumidor de recursos no renovables y una importante fuente de residuos y contaminación para el aire, el suelo y el agua. Unos 22 millones de toneladas de escombros se producen cada año en España, por encima del total de residuos urbanos que no llegan a los 15 millones. Estos residuos se depositan habitualmente en escombreras ilegales o son mal gestionados por personal no especializado. Si se extraen separadamente los materiales se pueden reciclar gran parte de ellos, como vidrio, madera, hierro, aluminio, cobre, plomo, plasticos o cableado electrico. Algunos paises con escasa disponibilidad de aridos y avanzadas politicas medioambientales, como Holanda o Dinamarca penalizn cada vez mas el vertido de estos residuos que pueden ser reutilizables o reciclables. Para llegar a una politica adecuada, sin embargo, no solo hay que tratar el final del proceso ya que en la construccion se produce una gran daño ambiental en la obtencion de los materiales que se van a usar. La extraccion de aridos mueve enormes cantidades de suelo, especialmente en los margenes de los rios, y que provocan alteraciones en los ciclos biologicos de los habitantes de estos ecosistemas. Por otro lado la fabricacion de cementos es uno de los procesos industriales más sucios que se conocen ya que producen emisiones atmosféricas, efluentes liquidos y residuos solidos, muchos de ellos peligrosos.
LA RIBERA DEL JARAMA Y SU MEDIO AMBIENTE EN EL TRAMO MEDIO.
--------------------------------------------------------------------------------

Granada podrá tratar las 400.000 toneladas de escombros que genera la construcción cada año
La provincia contará con una red de vertederos controlados, plantas de reciclado y transferencia
Miguel Allende (Ideal)
Granada gestionará de manera integral y en cuestión de pocos meses las 400.000 toneladas de residuos inertes que produce anualmente. Tal cantidad de desechos procede de la actividad en el sector de la construcción, tanto de obra pública como de edificación vertical. El Plan Director de Residuos Sólidos está a falta tan sólo de que los ayuntamientos donde se ubicarán las nueve o diez plantas de tratamiento y otras tantas de transferencia dén su visto bueno a las mismas y permitan a la iniciativa privada poner en marcha toda la infraestructura necesaria.
Tras sucesivas paralizaciones y aplazamientos, la puesta en marcha del Plan Director de Residuos Sólidos de la Construcción es cuestión de pocos meses, si no surgen nuevos imponderables. El protocolo firmado en noviembre del pasado año entre diferentes instituciones y asociaciones empresariales, está falto tan solo de su aprobación por parte de los ayuntamientos en cuyos municipios irá ubicada alguna de las nueve o diez plantas de tratamiento y otras tantas de transferencia. Se trata de los términos de Granada, Guadix, Baza, Orgiva o Lanjarón, Motril, Salobreña, Loja y Alhama, a cuyos equipos de gobierno la Consejería de Medio Ambiente expondrá las características de las plantas y pedirá su colaboración. «Nuestro objetivo es doble, pues por un lado perseguimos solucionar definitivamente el problema que se les plantea a las constructoras, que no tienen dónde arrojar estos residuos, y por otro gestionar adecuadamente los mismos, aprovechando los materiales que sean susceptibles de ser reciclados», afirma Rafael Salcedo, delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente.
El citado plan contempla que las citadas plantas de almacenaje y primer tratamiento de estos desechos, así como las de transferencia, estén operativas a lo largo de los últimos meses del presente año o en los primeros del próximo. Más tiempo llevará la planta de separación y reciclaje de inertes, cuya fase de ejecución requerirá al menos 18 meses y una inversión de unos 500 millones de pesetas. «Existe la posibilidad, incluso, de que contemos con una segunda planta de este tipo, que quizás vaya ubicada en la Costa», agrega Salcedo.
Planta móvil
Desde Medio Ambiente se contempla también la posible puesta en marcha de una planta móvil de tratamiento de escombros. Esta se instalaría en zonas con especial actividad del sector de la construcción en momentos determinados y que se encuentren lejos de plantas de transferencia o tratamiento. «Se trata de una iniciativa novedosa y que aportará soluciones donde no es posible o es muy costoso llegar mediante camiones», asevera Salcedo.
Apuesta privada
La materialización del Plan Director de Residuos Sólidos de la Construcción descansa en gran medida en la iniciativa privada. Mediante ésta se constituirá la empresa Inertes 2000, que será la encargada de la ejecución de cuantas infraestructuras (plantas) sean precisas y de su posterior explotación económica. En la misma se implicarán constructoras, promotoras y transportistas.
--------------------------------------------------------------------------------

Los fabricantes de áridos editan un Código Medioambiental
La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Aridos (ANEFA) firman el "Código de la Buena Práctica Medioambiental", en el que manifiesta la preocupación y concienciación de los empresarios de canteras y graveras por los efectos de su actividad sobre el medio ambiente y propone métodos y protocolos de actuación para asegurar el cumplimiento de la legalidad y un mejor desarrollo ambiental de las explotaciones.
Con este código, los graveros asumen el compromiso de favorecer el mejor desarrollo ambiental de las explotaciones de áridos y su correcta interrelación con el entorno social. De este modo, responden a las frecuentes críticas de las asociaciones ecologistas que denuncian los perjuicios que causan en los ecosistemas."
Este código mediomabiental tiene el objetivo de acercar al conjunto de la sociedad la realidad y los esfuerzos que a favor del medio ambiente llevan a cabo las empresas de ANEFA, en consecuencia con la actitud y las prácticas establecidas en otros países de la Unión Europea"
ANEFA insiste en la importancia de la evolución del sector de los áridos y destaca que son los recursos naturales que más consume el hombre, después del agua.
"La explotación de canteras y graveras para la producción de áridos constituye una actividad básica para el desarrollo de la infraestructuras, de la edificación y la industria , pero al tratarse de una actividad extractiva, conlleva una alteración del terreno y otros posibles efectos ambientales, de cuyo tratamiento y control están concienciados todos los empresarios del sector".(EUROPA PRESS )



Este artículo viene de Medio-Ambiente.info
http://medio-ambiente.info/

La URL de esta historia es:
http://medio-ambiente.info/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=329