Medio-Ambiente.info

ENERGIA HIDROELECTRICA

Artículos / Conservación de la naturaleza
Fecha: 19 Abr 2005 - 08:35 PM
Uno de los recursos más importantes cuantitativamente en la estructura de las energias renovables es la procedente de las instalaciones hidroelectricas y además es una fuente energetica limpia y autoctona. Estos recursos nos los ofrece la naturaleza de forma gratuita, solo hay que construir las infraestructuras necesarias para aprovechar el potencial disponible con un coste nulo de combustible.


ENERGIA HIDROELECTRICA
Uno de los recursos más importantes cuantitativamente en la estructura de las energias renovables es la procedente de las instalaciones hidroelectricas y además es una fuente energetica limpia y autoctona. Estos recursos nos los ofrece la naturaleza de forma gratuita, solo hay que construir las infraestructuras necesarias para aprovechar el potencial disponible con un coste nulo de combustible.
Dentro de este tipo de instalaciones son muy importantes las centrales de pequeña potencia, ya que no necesitan de grandes embalses reguladores y provocan un menor impacto ambiental. Según real Decreto 2366/94, 9 de diciembre, se considera MINICENTRAL HIDROELECTRICA, aquella instalacion hidroelectrica con una potencia instalada igual o inferior a 10.000 KVA.
Estas pequeñas centrales necesitan de unas instalaciones que transformen la energia potencial de un curso de agua en energia electrica disponible. Según su forma de implantación se clasifican en centrales fluyentes, de pie de presa, y centrales en conducciones de riego o de abastecimiento. El problema de este tipo de energía es que depende de las condiciones climatológicas. En Andalucía, por ejemplo, es irregular su producción debido a los fuertes periodos de sequia que se producen, por ello se plantea la necesidad de construir minicentrales en algunas zonas concretas.
Impacto en el medio
Producen pérdidas de suelo productivo, en la cobertura vegetal y fauna terrestre por inundación del terreno destinado al embalse. También provocan disminución en el caudal de ríos y arroyos, asi como alteración en la calidad de las aguas y repercusiones en la fauna acuatica. Además hay que tener en cuenta los impactos paisajisticos y sobre la fauna y flora por la integración de las nuevas estructuras de obra y la construcción de presa o azud.
.
El Foro de la Industria Nuclear Española http://www.foronuclear.org se pueden obtener tablas estadísticas del sector eléctrico nacional e internacional, información actualizada sobre demanda y necesidades energéticas y un listado con las direcciones de las páginas web de Internet relacionadas con la electricidad. Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía. http://www.idae.es.
--------------------------------------------------------------------------------
ELECTRICIDAD "VERDE" SUPUSO 17% EN 2000, CASI 3% MAS AÑO ANTERIOR
Madrid, (EFE).- La electricidad de origen renovable supuso en 2000 el 17 por ciento de la generación eléctrica bruta nacional, un porcentaje claramente superior al de 1999, cuando fue del 15,6%, según un documento que acaba de publicar el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
El aumento del porcentaje de participación de la electricidad renovable en el total es "tanto más importante por cuanto la generación de electricidad se ha incrementado en un 7,3 por ciento a lo largo del último año", agrega el boletín del IDAE "Eficiencia Energética y Energías Renovables".
La contribución de la "electricidad verde" -generada a partir del agua, el sol, el viento o la biomasa- al balance eléctrico global supone, según el Instituto dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, un crecimiento de la producción por encima del incremento de la demanda eléctrica en el último año.
El consumo de estas energías también aumentó, en 545 ktep (kilotoneladas equivalentes de petróleo), pasando de 6.500 Ktep en 1999 a 7.045 el pasado año.
El mayor crecimiento durante 2000 correspondió a la energía eólica (del viento), que casi duplicó la producción del año anterior, con un incremento del 78 por ciento.
Aunque con menor repercusión en el balance energético global, el IDAE destaca el aumento de la potencia fotolvaica instalada (genera directamente electricidad a partir del sol) que, según el informe, puede considerarse el primer resultado de actuaciones como el Real Decreto aprobado en septiembre de 2000 sobre "Condiciones administrativas y técnicas de conexión de estas instalaciones a la red de baja tensión". Sin embargo, la biomasa (residuos sólidos urbanos, biogas y biocarburantes) sigue siendo la energía "verde" con mayor contribución al balance energético global, ya que representa algo más del 50 por ciento de los consumos de renovables.
Del aumento de los consumos de biomasa en 2000 con respecto a 1999, el 34 por ciento corresponde a aplicaciones eléctricas, principalmente, en plantas de biogás en Andalucía y Cataluña; del 66% restante -aplicaciones térmicas-, el mayor porcentaje se atribuye a la puesta en marcha de la planta de bioetanol en Cartagena, primera que produce en España carburantes de origen vegetal. También se ha incrementado la producción solar térmica, ya que el pasado año se instalaron 35.600 nuevos metros cuadrados de paneles solares, correspondiendo el 50 por ciento de esta superficie a Andalucía gracias al programa PROSOL.
Por otra parte, respecto a medidas de eficiencia energética como la cogeneración -producción combinada de calor y electricidad-, el IDAE resalta que la puesta en marcha de nuevas plantas se ha ralentizado en el último año, en el que comenzaron a operar solo el 60 por ciento de los proyectos que estaban en ejecución y que debían entrar en funcionamiento. El IDAE achaca este hecho a la subida de los precios del petróleo y la debilidad del euro frente al dólar, que "han comprometido la rentabilidad de algunos proyectos en explotación, que han visto reducidos sus márgenes".


Este artículo viene de Medio-Ambiente.info
http://medio-ambiente.info/

La URL de esta historia es:
http://medio-ambiente.info/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=332