Medio-Ambiente.info

España vivirá el primer eclipse de sol anular en 241 años el 3 de octubre

Artículos / Atmósfera
Fecha: 30 Jun 2005 - 12:13 PM
España vivirá el próximo 3 de octubre el primer eclipse de sol anular en 241 años, que será visible desde Galicia a Valencia, según ha explicado la directora del Planetario de Madrid, Asunción Sánchez.

En España se han podido contemplar varios eclipses parciales, como el ocurrido en el inicio del milenio, e incluso uno total, el 8 de julio de 1842, pero hay que remontarse al 1 de abril de 1764 para encontrar uno anular.

Sánchez, que presentó la programación especial dedicada a los eclipses que se inaugurará el próximo 1 de julio en el Planetario, explicó que el 3 de octubre, en una banda de ancho de 180 kilómetros, y desde Galicia a Valencia, se podrá ver este fenómeno, mientras que en el resto de España la visión será parcial.

Los eclipses se producen cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran perfectamente alineados, lo que ocurre dos veces al año, aproximadamente.

Cuando la Tierra se halla entre el Sol y la Luna acontecen los eclipses lunares, siempre en fase de Luna Llena, y según la Luna se sumerja total o parcialmente en la sombra terrestre los eclipses serán totales o parciales.

Si es la Luna la que se sitúa entre el Sol y la Tierra tienen lugar los eclipses de Sol, siempre en fase de Luna Nueva. Desde la Tierra los tamaños aparentes del Sol y la Luna coinciden, una "gran casualidad" que determina que al pasar la Tierra por el cono de sombra lunar se produzcan los espectaculares eclipses totales de Sol, que permiten contemplar las zonas solares externas, invisibles en condiciones normales.

Alrededor del cono de sombra lunar se crea otro de penumbra, que ocasiona eclipses parciales de Sol en una zona terrestre circundante a la del eclipse total. También hay eclipses parciales de Sol cuando la Tierra sólo intercepta el cono de penumbra, aunque entonces no son totales para ningún lugar de la superficie terrestre.

Dado que la órbita lunar es elíptica, cuando la Luna está más alejada de la Tierra no llega a ocultar el Sol por completo, produciéndose en este caso un eclipse anular, como el del 3 de octubre.

A lo largo del programa que ha elaborado el Planetario "para ir abriendo boca hasta octubre", según Sánchez, se muestran diferentes eclipses, entre otros el total de Sol del 11 de agosto de 1999, el anular del 3 de octubre de 2005 y el último total de Sol observado en Madrid que tuvo lugar el 8 de julio 1842.

La directora del Planetario reiteró la importancia de contemplar el fenómeno con la protección adecuada, ya que mirar directamente al Sol provoca severas quemaduras en la córnea.

EFE. Madrid.


Este artículo viene de Medio-Ambiente.info
http://medio-ambiente.info/

La URL de esta historia es:
http://medio-ambiente.info/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=350