Medio-Ambiente.info

Los Veinticinco alcanzan un acuerdo para reducir el consumo de energía pero sin que los objetivos sean obligatorios

Artículos / Legislación comunitaria
Fecha: 30 Jun 2005 - 12:38 PM
Los ministros de Energía de los Veinticinco han alcanzado un acuerdo sobre una propuesta de directiva que contempla la adopción de ciertas medidas de eficacia energética con vistas a reducir en un 1% anual el consumo energético en los Estados miembros de la Unión, aunque llegar a ese porcentaje no será obligatorio.


Aunque casi con seguridad el Parlamento Europeo dará su aprobación, la Comisión Europea mantiene una dura oposición, por lo que se prevé una segunda lectura.

Sin embargo, los ministros decidieron suprimir la obligatoriedad de los objetivos propuestos por Bruselas -la reducción anual del 1% del consumo-, que ahora serán meramente indicativos, razón que llevó al comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, a expresar su reserva. Será, por tanto, necesario esperar una segunda lectura del Parlamento Europeo. El compromiso de la Presidencia luxemburguesa era establecer un techo del 6% para un periodo de seis años poniendo el acento en los servicios públicos.

El ministro de Economía y de Comercio Exterior de Luxemburgo, Jeannot Krecké, señaló ayer, al finalizar el Consejo que reunió a los ministros de los Veinticinco responsables de Energía, que era para él 'un honor' clausurar el semestre presidencial que su país ostenta hasta el 30 de junio, momento a partir del cual los británicos tomarán el relevo, e indicó que algunos 'Estados miembros son reticentes' ante esa idea, ya que consideran que no todos parten de la misma situación. Es decir, los que ya han hecho esfuerzos en materia de reducción del consumo energético, deberán cumplir los mismos objetivos que los que no han hecho nada hasta ahora, situación de la que se quejan algunos países.

A pesar de esas divergencias entre el Consejo y la Comisión, el ministro luxemburgués se mostró esperanzado de cara a que se llegue a un acuerdo final con el Parlamento Europeo durante la Presidencia británica. 'Este es un 'dossier' muy importante que constituye una prioridad para la Unión. Aceptamos unos compromisos al firmar el Protocolo de Kioto con respecto a la mejora del abastecimiento energético de seguridad y la mejora de la competitividad', indicó Krecké.

Según datos presentados recientemente por el Ejecutivo comunitario, el consumo total de la UE es un 20% más elevado 'de lo que puede justificarse con argumentos puramente económicos'; esto está en línea con los objetivos perseguidos por la propuesta que asegura que con medidas de eficacia energética y mejor gestión de la demanda puede conseguirse un ahorro del 15% a medio plazo.

A través de un mejor uso final de la energía y de los servicios energéticos se podría reducir en un 1% la energía vendida o distribuida a los consumidores finales y en un 1,5% la del sector público, objetivos que la Comisión considera 'un nivel mínimo realista'.


Este artículo viene de Medio-Ambiente.info
http://medio-ambiente.info/

La URL de esta historia es:
http://medio-ambiente.info/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=355