Medio-Ambiente.info

Tiburones: depredadores depredados

Artículos / Biodiversidad
Fecha: 01 Jul 2005 - 10:39 AM
El año pasado, Chile exportó 53 toneladas de aletas de tiburón, lo que equivale a la muerte de unos 4 mil 500 escualos en todo el territorio.Además de la extrema crueldad de esta práctica, que consiste en mutilar las aletas y cola de los tiburones vivos, para luego ser arrojados en alta mar.

Hace unos días se celebró el Día Mundial de los Océanos, donde se llamó la atención sobre la compleja situación actual de los ecosistemas marinos y de algunas especies en particular. Una de ellas, que si bien no despierta mucho cariño por los seres humanos son los tiburones, ya que durante muchos años han sido catalogados como los asesinos de los océanos. Reputación que se acrecentó debido al protagonismo en el cine, donde se les mitificó como bestias devoradoras de hombres. Sin embargo, con el tiempo, la ciencia ha revelado aspectos de su vida, principalmente de su reproducción, comportamiento y hábitos alimenticios, que demuestran que la mayoría de las especies pertenecientes a este grupo no son de mayor riesgo para el ser humano.



Las investigaciones han revelado que la gran mayoría de los tiburones son longevos, de crecimiento lento, con madurez sexual tardía y con poca descendencia al final de un largo período de gestación. Por lo tanto, una captura indiscriminada y en aumento puede ser crítica en la conservación de estas especies.



Además se ha demostrado que los tiburones cumplen un papel importante en el ecosistema oceánico manteniendo el equilibrio ecológico y situándose en la cúspide de la pirámide alimenticia. Y al actuar como carroñeros de animales muertos o moribundos ayudan a eliminar los restos e impiden la propagación de enfermedades. Pero este equilibrio podría estar en peligro, ya que el “Plan de Acción Internacional de la FAO para los tiburones” ha reconocido su vulnerabilidad ante la pesca comercial, con lo que se pueden plantear impactos perjudiciales a largo plazo o incluso la posible extinción de algunas especies marinas.



El año pasado, Chile exportó 53 toneladas de aletas de tiburón, lo que equivale a la muerte de unos 4 mil 500 escualos en todo el territorio. Además de la extrema crueldad de esta práctica, que consiste en mutilar las aletas y cola de los tiburones vivos, para luego ser arrojados en alta mar. A esto se suma que la exportación de aletas es un negocio sumamente lucrativo que sólo en 2004 representó 2 millones y medio de dólares para las pesqueras chilenas.



Según datos aportados por Oceana, el kilo de aleta de tiburón puede alcanzar los 15 mil pesos chilenos en el mercado internacional, en cambio, el resto de su carne ronda apenas los 300 pesos por kilo, esto explica por qué los pesqueros prefieren mutilarlos y devolverlos vivos al mar para que mueran por desangramiento. Desde el año 1997 a la fecha, se han exportado mil 200 toneladas de aletas de tiburón, lo que indica que más de 100 mil ejemplares de tiburones mako, azules, blancos, sardineros y pejezorros han sido víctimas de esta actividad en nuestro país.



De esta manera, vemos en la actualidad como estos depredadores marinos que en algún momento fueron famosos como supuestos “asesinos de hombres”, son víctima de su antigua presa y, ante esta amenaza, ni siquiera pueden gritar para pedir auxilio.



Incluso la mayoría de las especies capturadas en nuestro país se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, y existen además tratados internacionales como la Convención Internacional de Especies Amenazadas (CITES), adscritos por Chile que regulan y sancionan la caza de especies en peligro, como el caso del tiburón mako y el blanco. Por ello se vuelve necesario una mayor regulación de esta actividad, la que debe comenzar por una mejor fiscalización y un mayor conocimiento de las especies capturadas, especialmente en términos de la biomasa existente en el territorio marítimo chileno, para llegar definitivamente a la prohibición de su captura y de la cruel práctica de cercenamiento a la que se lo somete.

Marcel Claude, Director Ejecutivo de Oceana, Oficina para América Latina y Antártica

portaldelmedioambiente.com


Este artículo viene de Medio-Ambiente.info
http://medio-ambiente.info/

La URL de esta historia es:
http://medio-ambiente.info/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=356