Medio-Ambiente.info

La UE duda en un informe de las ventajas del trasvase

Artículos / Agua
Fecha: 09 Mar 2004 - 04:32 PM
Los gobiernos de Cataluña y Aragón creen que la Comisaría de Medio Ambiente les da la razón y piden alternativas. El Ejecutivo central asegura que los procedimientos de la UE se están "tergiversando" y que la financiación del PHN ha comenzado.



Un informe de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, fechado el pasado 20 de febrero, sostienen que no está claro el beneficio medioambiental del trasvase del Ebro para que esta obra reciba fondos europeos. No obstante, desde la Comisión Europea se ha precisado que todavía no hay un dictamen definitivo sobre este asunto y que éste no llegará hasta el mes de junio. Mientras que los gobiernos de Cataluña y Aragón esgrimen este informe para asegurar que la UE les ha dado la razón y piden ya alternativas al PHN, el Ejecutivo central cree que se está tergiversando este documento. La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, aseguró que la financiación del proyecto ya ha comenzado.

El documento está firmado por la directora general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Catherine Day, y explica que se han sobrevalorado las ventajas del trasvase del Ebro, obviando además sus costes. Considera que no se ha probado que haya suficiente agua para cubrir la extracción del Ebro y asegura también que hay dudas de que el beneficio medioambiental de los ramales del trasvase que llevan a Cataluña y al Júcar tengan que ser apoyados con dinero de los fondos de cohesión.

El dictamen comunitario destaca el desconocimiento del régimen de gestión que será necesario para proteger la zona final del río y su delta, incluso alertando de que se podrían infringir las directivas europeas de proyección de especies animales. Otra advertencia se refiere a la falta de datos sobre la capacidad de almacenamiento de la cuencas receptoras para guardar el agua de invierno, ya que en los meses estivales se interrumpirá la detracción del agua del Ebro. Concluye este informe que ha habido "elementos esenciales" de este proyecto que no se han hecho públicos.

La Dirección General de Política Regional de Medio Ambiente hizo no obstante algunas precisiones sobre este informe. Según explicó su portavoz, Michel Barnier, este documento forma parte de "un largo la financiación del proyecto, que no tendrá resultados finales hasta el mes de junio. "Pretendemos recabar varios análisis técnicos aparte de éste", dijo, aunque eludió hacer comentarios sobre este informe de Medio Ambiente.

El Gobierno español aspira a obtener 1.262 millones de euros de las arcas comunitarias, el 30 por ciento de los 4.207 millones de euros que cuesta la obra. Por este motivo, la Dirección General de Política Regional ha abierto este procedimiento ordinario que consiste en una serie de consultas a distintas direcciones generales de la Comisión Europea. Posteriormente, Barnier planteará una propuesta sobre la financiación o no del trasvase con fondos europeos, que deberá ser aprobado por el conjunto del Colegio de Comisarios.

Costes inasumibles

Y, aunque no habrá dictamen definitivo hasta junio, este informe ha reabierto en plena campaña electoral el enfrentamiento entre los gobiernos autonómicos de Aragón y Cataluña y el Ejecutivo central. El conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat catalana, Salvador Milà, aseguró que el documento evidencia que el PHN "no obedece a ningún criterio sostenible y que es prácticamente imposible asumir sus costes".

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, recibió con satisfacción el informe. "A partir de ahora se tendrán que estudiar nuestras alternativas al trasvase del Ebro para resolver los problemas hídricos del Levante", dijo, puesto que se apoyan "en informes técnicos y científicos" que permitirían encontrar mejores soluciones. "Esto deja al descubierto la teoría del Ministerio de Medio Ambiente, que antes decía que el trasvase defendía el medio ambiente", sentenció.

Pero la ministra Elvira Rodríguez aseguró que se está tergiversando el procedimiento de la Comisión Europea. "Ha comenzado la financiación del proyecto, con la petición de consultar a varias comisiones y, en este caso, como los plazos están reglados, cuando una comisión pide aclaraciones o detalles, el procedimiento o los plazos se suspenden en tanto en cuanto esas aclaraciones no se dan", dijo.

Rodríguez añadió que se trata de un procedimiento "absolutamente normal y ordinario" que, además, cuenta con el precedente del trasvase entre el Júcar y el Vinalopó, que también mereció un dictamen suspensivo por parte de la Dirección General de Medio Ambiente, lo que llevó a la Comisión Europea a solicitar información suplementaria al Gobierno español, aunque finalmente se dio luz verde al proyecto.

fuente: www.agua-debate.org


Este artículo viene de Medio-Ambiente.info
http://medio-ambiente.info/

La URL de esta historia es:
http://medio-ambiente.info/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=53