Medio-Ambiente.info

Los glaciares de la Patagonia se derriten aceleradamente por el cambio climático

Artículos / Agua
Fecha: 09 Mar 2004 - 04:53 PM
Greenpeace ha mostrado nuevas evidencias de los impactos del cambio climático, esta vez sobre los glaciares de la Patagonia. Durante el tour científico del Artic Sunrise, barco rompehielos de la organización ecologista, ha otorgado veracidad a la afirmación de que los hielos de la Patagonia chilena y argentina, la mayor masa de hielo del Hemisferio Sur después de la Antártida, se derriten más rápido que cualquier otro glaciar en el mundo.


En los últimos 7 años han perdido anualmente 42 kilómetros cúbicos de hielo, lo que equivale al volumen de 17 millones de piscinas olímpicas. En el periplo de este tour científico, los ecologistas han documentado fotográficamente el impacto del cambio climático en los glaciares de la Patagonia, comparándolas con las mismas fotos tomadas de estos glaciares en 1928. Desde 1995 hasta el año 2000, el ratio de pérdida de hielo se ha multiplicado, lo que equivale a un aumento del nivel del mar de 0,1 mm por año, aumentando, por ello, considerablemente el riesgo de inundaciones en muchas de las zonas costeras del planeta. De la misma manera, este deshielo está causando graves problemas a las personas que dependen de los glaciares para garantizar el suministro constante de agua potable. Greenpeace ha estado durante 4 semanas en la Patagonia y Chile investigando la extensión y rapidez con que los glaciares están desapareciendo. Los hallazgos del equipo de investigación confirman que un gran número de los mayores glaciares de la Patagonia, como los de San Quintín y Upsala, han disminuido su espesor significativamente y han retrocedido varios kilómetros durante los últimos años.

«El aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático está acelerando la pérdida de glaciares por todo el planeta. En la Patagonia se están deshelando a un ritmo casi igual al total de la capacidad del agua embalsada en España y en los Pirineos ha desaparecido el 70 por ciento de la superficie de los glaciares», dice Emilio Rull, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace España. «Cada vez es más urgente el cumplimiento estricto del protocolo de Kioto para frenar este grave problema al cual España es especialmente sensible».

fuente: www.madrimasd.org


Este artículo viene de Medio-Ambiente.info
http://medio-ambiente.info/

La URL de esta historia es:
http://medio-ambiente.info/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=56