Medio-Ambiente.info

El Gobierno Vasco espera aprobar este año una ley para que quien contamine los suelos pague su limpieza

Artículos / Contaminación del suelo
Fecha: 10 Mar 2004 - 05:39 PM
En esta comunidad hay más de 8.500 lugares en los que se ha llevado a cabo o se lleva una actividad susceptible de contaminar el suelo

El Gobierno del País Vasco espera este año aprobar el Proyecto de Ley para la Prevención y Corrección de la Contaminación del Suelo, que obligará a los causantes de la contaminación de los suelos a pagar su limpieza, y en el caso de no conocerse al responsable, lo hará el propietario de la zona afectada, informó el consejero de Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga.

Según este proyecto de ley, quienes detecten sustancias contaminantes en los suelos deben informar a la Administración pública. Asimismo, quienes soliciten licencias o autorizaciones para instalar, ampliar o cesar su actividad en una zona, mover tierras o cambiar el uso de unos suelos, deben realizar un examen sobre la calidad de los mismos. Esto se basa en la obligación de inscribirse en el Registro Civil de la Propiedad cada vez que haya modificación en la calificación del suelo.

En la actualidad, y según el Inventario de Suelos Potencialmente Contaminados, hay 8.567 emplazamientos en el País Vasco sobre los que ha existido o existe en este momento una actividad susceptible de contaminar el suelo. Este número de emplazamientos supone el 1% de la superficie total del territorio vasco, es decir, 7.897 hectáreas distribuidas en 250 municipios.

Por provincias, en Álava se sitúan 1.973 emplazamientos localizados en 1.360 hectáreas; en Vizcaya, 3.114 emplazamientos en 3.208 hectáreas, y en Guipúzcoa 3.500 emplazamientos en 3.329 hectáreas. El coste estimado del saneamiento de estas zonas es de aproximadamente 970 millones de euros.

La Estrategia Ambiental de Desarrollo Sostenible 2002-2020, aprobada por el Ejecutivo vasco en junio de 2002, fija la recuperación del 20% de los suelos contaminados públicos para el año 2006 sobre la base del 2001, del 50% para 2012 y del 80% para 2020.

fuente: www.ecoplan.es


Este artículo viene de Medio-Ambiente.info
http://medio-ambiente.info/

La URL de esta historia es:
http://medio-ambiente.info/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=69